Sign in

Recomendaciones para el procesamiento de videos con cámaras fijas

A pesar de que nuestra herramienta de video analítica vehicular tiene una buena tasa de precisión a la hora de detectar una amplia gama de vehículos y elementos urbanos. Es recomendable seguir los puntos detallados a continuación para asegurar una buena calidad al momento de generar contabilizaciones en terreno.

Punto 1: Distancia de los objetos analizados

En síntesis. Ni muy lejos ni muy cerca. Para obtener buenas detecciones de los elementos es necesario que las dimensiones de los elementos a detectar sean al menos 4–5% del tamaño de la escena, tomando en consideración una resolución mínima de 640 x 480 píxeles (VGA). Los objetos más pequeños pueden ser difíciles de detectar en algunos casos implicando un fallo a la hora de detectar. (Esto también se ve afectado por otros factores, como: desenfoque o falta de nitidez en la grabación).

Figura 1: Ejemplo positivo y negativo de distancia lejana.

Otro factor a tomar en cuenta es que los objetos a detectar no cubran una parte sustancial de la escena (no más del 30%). La detección podría tomarse como falsa y dificultaría el seguimiento de los elementos a medir. Para solucionar esto se recomienda obtener un buen ángulo y zoom a la hora de generar un registro.

Figura 2: Ejemplo positivo y negativo de distancia cercana.

Punto 2: Altura de la cámara

Una altura demasiado baja puede hacer que los objetos de frente cubran los objetos de la parte posterior haciendo que no sean detectados y tampoco rastreados. Lo recomendable es que la cámara este ubicada entre 4 y 6 metros sobre el suelo. Con esto podrás trazar la totalidad de los elementos.

Figura 3: Ejemplo positivo y negativo de altura optima cámara.
Figura 4: Otro ejemplo positivo y negativo de altura optima cámara.

Punto 3: Inclinación de la cámara

Nuestra herramienta de video analítica vehicular esta entrenada para poder reconocer objetos en condiciones versátiles. Aun así es recomendable que a mayor altura menor inclinación del ángulo de la cámara. Por ejemplo, con nuestro mástil telescópico la altura recomendada es de 5 metros y entre 10° y 30° de inclinación respecto a la horizontal.

Figura 5: Ejemplo de grabación tomada con la aplicación móvil Android y mástil telescópico WHW.

Punto 4: Obstáculos

Los obstáculos son complicados. Algunos de ellos afectan seriamente la capacidad de detección (árboles, otros automóviles, edificios, puentes, grandes señales de tráfico, ..) mientras que otros no (postes delgados, señales de tráfico estándar, cables, ..). El sistema pierde el objeto mientras está cubierto por el obstáculo y, después de que vuelve a aparecer, a menudo se lo considera como un objeto nuevo, lo que hace que la trayectoria del objeto se divida. Por eso recomendamos posicionar la cámara en donde no existan objetos que cubran los elementos a medir.

Figura 6: Ejemplo de obstáculos

Punto 5: Iluminación y calidad de lente

La iluminación de la escena también juega un papel importante en el análisis de video; sin embargo, nuestra herramienta está capacitada para reconocer incluso objetos en la oscuridad. La única condición es que los objetos deben estar al menos un poco iluminados para que la detección y el seguimiento sea optimo.

Figura 7: Ejemplo positivo y negativo de iluminación-

También es recomendable que el lente de la cámara no este sucio, mojado (gotas de lluvia, por ejemplo) o dañado. Esto implicaría una distorsión en los objetos, doblándolos, ofuscándolos y haciendo que no se parezcan en nada a lo que el sistema esta entrenado para reconocer.

Figura 8: Ejemplo optimo y negativo de ofuscación por condiciones climáticas.

Los siguientes puntos son recomendados a la hora de realizar grabaciones con cámaras o transmisiones desde CCTV. Con nuestras aplicaciones móviles gratuitas solo tienes que posicionar la cámara directamente o utilizando nuestro mástil portable ajustando la altura y el ángulo.

Punto 6: Resolución de video y calidad del objeto

La Resolución mínima es de 640 x 480 píxeles y la máxima de 1920 x 1080. Utilizar una resolución menor a la minina implicaría posibles fallas en la detección (no reconocimiento o generar un falso positivo) y utilizar una resolución superior a la máxima generaría un video pesado lento para procesar. Nuestra aplicación utiliza la resolución en full HD y HD de tu dispositivo para asegurarnos de obtener videos óptimos para ser analizadas en nuestra herramienta de video analítica.

Figura 9: Ejemplo de resoluciones de video.

Punto 7: Velocidad del obturador

La velocidad de obturación de la cámara afecta la claridad de los contornos del objeto en movimiento, especialmente en condiciones de poca luz y cerca de la cámara. Algunas cámaras cambian a velocidades de obturación más largas para mantener el mismo brillo general de la escena durante la noche. Intente evitar esto y más bien mantenga la claridad de los objetos. Nuestra herramienta de video analítica está capacitada para reconocer objetos en la oscuridad, pero si los objetos están demasiado borrosos y carecen por completo de contornos, es muy difícil detectarlos.

Figura 10: Una velocidad más larga afecta la detección del objeto.

Punto 8: FPS (cuadros por segundo) y tracking

La velocidad de fotogramas (FPS) del video o cuadros por segundo, define la fluidez del movimiento del objeto en él, y afecta en gran medida la capacidad de seguimiento de los vehículos dentro del sistema (tracking). El seguimiento significa preservar la identidad del objeto entre los fotogramas en los que se detectó. El seguimiento tiene el impacto crucial en tener las buenas trayectorias de objetos sólidos, es decir, para el recuento de tráfico de origen-destino. Además, cuanto mayor es la velocidad de los objetos en el video, peor es el impacto que tiene en el seguimiento. Lo ideal para el sistema es entre 15 y 30 cuadros por segundo como mínimo. Los FPS inferiores a 15 pueden afectar el seguimiento de los objetos en el video.

Figura 11: Ejemplo de diferencia entre FPS.

Conclusión

Si sigue todos los pasos descritos anteriormente, nuestro sistema podrá reaccionar bien al análisis y generar detecciones y seguimiento de objetos precisos. Recuerda que para facilitarte el trabajo puedes utilizar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita para Android y para iOS (solo controlador)

Plataforma I.A que recopila, analiza y distribuye información a bajo costo del uso de las calles, para generar ciudades más sostenibles, eficientes y seguras.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store